FOREIGN LANGUAGES

Jugando Según las Reglas

Currículo
Respuesta para Estudiantes
138
TEXTO: 1 Corintios 10:23-24, 31-33; 1 Timoteo 4:13-16; 2 Timoteo 3:16-17; 4:1-5; 1 Juan 2:15-17

¡Las doctrinas y normas nos ayudarán a llegar al Cielo!

¡GOLPEANDO rápidamente y ruidosamente! Daniela le pegó a la pelota de béisbol directamente sobre la segunda base. La pelota cayó al suelo en las afueras del diamante y su equipo le gritó: “¡Corre, Daniela! Puedes llegar a la tercera base! ¡Corre!” Daniela corrió velozmente desde la base meta en dirección a la primera base. Pero a medio camino ella dobló hacia la segunda base. Los jugadores de su equipo se preguntaban. ¿Qué está haciendo Daniela? Rápidamente tocó la segunda base, se apresuró a la tercera base, y luego llegó a la base meta. El otro equipo gritó: “¡Tira la pelota a la primera base!” Cuando el jugador en la primera base atrapó la pelota, el profesor de educación física vocificó: “¡FUERA!”
Los compañeros de equipo se reunieron alrededor de Daniela enojadamente. “¿Por qué saltaste la primera base?” Ellos reclamaban. Daniela los miró defensivamente. “Yo quería hacer un jonrón. Y no lo podía hacer si hubiera ido hasta la primera base. De manera que la salte. De todos modos yo creo que esa es una regla torpe. Se lo diré al profesor de educación física.
¿Se debió contar el jonrón de Daniela aunque rompió las reglas? ¡Por supuesto que no!
Nosotros aprendemos reglas en cada aspecto de la vida. Hay reglas para los juegos, así cómo tocar la primera base en deporte de béisbol; para cruzar las calles, así cómo mirar a ambas direcciones antes de cruzar la calle; para escribir, tal cómo poner un punto al final de una frase; para conducir, tal cómo detenerte cuando llegues a una luz roja.
Un cristiano tiene reglas también. Algunas de estas se llaman doctrinas. Estas son las cosas que Dios dice que debemos hacer, no importa cuál sea la circunstancia. Para llegar al Cielo, debemos de arrepentirnos y creer en el Señor Jesucristo. Después que seamos salvos debemos continuar amándole y sirviéndole. Él también nos dice que hay aun más experiencias maravillosas para que nosotros recibamos. Santidad, o la santificación, es la segunda obra que Dios hará en nuestros corazones. Él dice que debemos seguirle todos los días, pidiéndole ayuda para crecer espiritualmente. Jesús también nos dice en la Biblia que Él quiere que nosotros tengamos el regalo especial del Espíritu Santo. Él incluso dice que el Espíritu Santo puede llenar nuestros corazones y puede darnos poder para servirle mejor.

VERSO CLAVE: Las doctrinas son las enseñanzas de la Palabra de Dios.
El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta. — Juan 7:17

Algunas doctrinas no son reglas, sino que nos hablan acerca de Dios y también nos dicen acerca de las cosas que la Biblia dice que acontecerán en el futuro. Nosotros hemos aprendido algunas de estas cosas en la Escuela Dominical tales cómo la creencia que en realidad sí existe un Cielo.
Los cristianos tienen otras reglas en adición a las doctrinas. Estas pueden ser llamadas normas. Estas son el plan que los líderes de las iglesias hacen para tratar de ayudarles a los cristianos a caminar más cerca de Jesús y para que sean un ejemplo a los demás. A veces nos olvidamos que estas reglas son bien intencionadas. Podríamos decir: “¿Por qué debo hacer esto? ¿Dónde dice que yo no debo hacer esto? No hallo ningunas reglas cómo esas en la Biblia.”
Las normas tal vez no están escritas palabra por palabra en la Biblia, pero están basadas en la Escrituras. Nuestros ministros tienen la autoridad de Dios para hacer estas reglas.
Por ejemplo, la Biblia dice que un cristiano no sólo debe tener cuidado de lo que él hace a la parte interior de su cuerpo, sino a demás cómo se ve en la parte exterior. Esto no significa cuánto cuesta nuestra ropa, sino que debemos lucir cómo una persona que ama y sirve a Dios. Se nos ha dicho que debemos ser modestos, no vestirnos para llamar la atención a nosotros mismos. Debemos de actuar con humildad y con buen comportamiento. Las mujeres deben lucir el pelo largo, y los hombres deben lucir el pelo corto. Los hombres no deben aparentar ser mujer, o las mujeres no deben aparentar ser hombre.
Es cierto que la Biblia no da un estilo específico de vestir, o tampoco dice que tan largo es (pelo) largo, o que tan corto es el (vestido) corto. Para ayudarles a la gente a entender lo que la Biblia dice acerca de estas cosas, los líderes hacen las reglas de manera que todos en la iglesia sepan lo qué se espera de ellos. Estas reglas son normas de la iglesia, y son establecidas de manera que haya unidad entre aquellos que adoran juntos.
Los negocios tienen reglas para sus empleados. Él ejército tiene reglas para aquellos que están en su servicio. Nosotros, como cristianos, tenemos un servicio aún más importante que ofrecer. El Señor ha dicho que mientras le sirvamos debemos obedecerles o tener respeto a aquellos que están por encima de nosotros en la iglesia. Cuando Dios nos pone en alguna iglesia para que le sirvamos, es porque Él sabe que esa iglesia nos ayudará a aprender más de Él y nos enseñará a servirle mejor. Si vamos a formar parte de esa iglesia, debemos obedecer las normas y de no hallar falta en los líderes.
Es nuestro privilegio y responsabilidad el orar por nuestros líderes para que tengan sabiduría para saber cuáles cosas deben ser las normas de la iglesia. Luego podemos pedirle a Dios que nos ayude a entender y a obedecer la manera que debemos seguir.
* * * *
La corrida de Daniela no se pudo tomar en cuenta porque ella no obedeció las reglas del juego de béisbol. ¡Cuanto más importante es para nosotros obedecer las reglas que son planificadas para ayudarnos llegar al Cielo!

ACTIVIDAD DE LECCIÓN: ¡Sé Un Ganador!